domingo, 2 de diciembre de 2012

Mollet-Pic del Vent-Castellar del Valles-Sentmenat-Mollet

Salida larga y pistera, con alguna que otra subida fuerte que dejan las piernas un poco tocadas.

Salimos a las 8 de la mañana como es habitual, con una temperatura ambiental de -2 grados que hace que durante la salida algunos pasáramos algo de frió, sobre todo en los pies.

Para ir hacia “El Farell” iremos pasando por el CIM Vallès, Torre Marimon y por el Polígono industrial que esta a las afueras de Caldes de Montbui que si no mal recuerdo se llama “El Pinetar” aquí cogeremos la pista forestal por donde pasaremos por el lado de la Masia de Can Tàpies hasta llegar al cruce del Roure Gros, donde pararemos a desayunar justo antes de iniciar el ascenso que nos llevara al “Pic del Vent” que esta situado a 815 metros de altura. Desde Mollet hasta este punto hay unos 16,7 kilómetros y nos llevo una hora y 15 minutos en hacer.

Iniciamos el ascenso a la montaña del “El Farell” inicialmente la pendiente es fácil no tiene complicación, al kilómetro 1,4 desde el punto del desayuno encontramos un desvió hacia la izquierda donde podréis ir a la Torre Roja donde también encontrareis el poblado ibérico con el mismo nombre.

A partir de este punto las pendientes nos ira dando algo más de caña, con suerte estos repechos tienen también sus pequeños descansos que nos dejaran recuperar del pequeño esfuerzo. Cuando lleguemos a la cota 525 (más o menos) tendremos que coger la carretera que lleva al pueblo del Farell pero solo sera durante unos 800 metros.

Eso si, al llegar al punto donde nos tendremos que desviar para coger de nuevo la pista forestal, también tendremos que saber escoger que hacer, y me explico.

Este tramo de pista que va desde la carretera hasta una parte de la urbanización de el Farell, es un tramo muy fuerte con grandes pendientes y con un mal estado de la pista, que hace que nuestra fuerza física tenga que ser extraordinaria en algunos tramos. Yo reconozco que no la pude subir más que un 40 % de este tramo subido en la bici, el 60% restante fue a pie.
Los datos técnicos de este pequeño tramo son los siguientes: es una tramo de tan solo 820 metros donde se inicia en la cota 566 y se finaliza en la cota 700, es decir en tan solo 820 metros de distancia se tiene que subir un desnivel de 134 metros.

La otra alternativa para no pasar por este sufrido tramo es ir por carretera hasta El Farell, y una vez allí reencontrarse de nuevo con el track para finalizar el ascenso al Pic del Vent.

Una vez en la parte alta de El Farell llegaremos a un deposito de agua por donde tendremos que pasar por el lado izquierdo de dicho deposito para ir a parar a un sendero estrecho que nos llevara hasta el “Pic del Vent”, este sendero como he dicho es estrecho y no es totalmente cicable, en pequeños tramos se tiene que acompañar a la bicicleta pues el sendero se convierte en zona de muchas piedras.

Al llegar al “Pic del Vent” podéis disfrutar de unas vistas impresionantes, la vista llega hasta las montañas del Perineo, que ese día estaban bien nevadas y si damos la vuelta podíamos ver la costa y se podía identificar algunos edificios de Barcelona.

Después de estar unos minutos contemplando el terreno iniciamos un pequeño descenso continuando por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a la pista que nos llevara a un descenso continuo pero sin pausa pasando primero por Coll de la Bassa Roja para seguir por la pista hasta llegar a la masía de Can Cadafalc donde pasaremos para ir al cruce donde esta la pista para ir al Puig de la Creu, la cual esta vez no cogeremos y iniciaremos un descenso por pista muy rápida donde podemos disfrutar con cuidado de las diversas curvas, este descenso nos llevara a Castellar del Vallès, donde cogeremos por horario la carretera que va desde  Castellar del Vallès a Sentmenat. En Sentmenat volveremos a coger una pista también rápida que nos llevara a Palau-Solitá y Plegamans donde cogeremos el tradicional camino que va por la vera de la riera de Caldes hasta llegar de nuevo al CIM Vallès donde nos acercaremos a Mollet para finalizar la salida.